Presentación “Les dones sàvies de la muntanya" de David Martí


Dentro del espacio dedicado en la Librería Santos Ochoa a las presentaciones de autor, este jueves hemos tenido una de lujo. Nos ha visitado David Martí para hablarnos de su último libro “Les dones sàvies de la muntanya”, un libro lleno de la magia de la últimas “trementinaires” que recorrieron las tierras catalanas llevando a todos los rincones su sabiduría ancestral sanadora en forma de pociones, ungüentos y remedios.








David Martí es un viejo conocido de la librería y del club de lectura.
Ya tuvimos el placer de contar con su presencia cuando vino a hablarnos de su anterior obra “El guerrero dormido”, encuentro en el que también hizo referencia a otros de sus libros editados con anterioridad “Les bruixes de Arnes” y “La metgessa de Barcelona”, y donde nació la idea de hacer una ruta literaria por los escenarios en los que se desarrolló la historia de su libro “La metgessa de Barcelona”, una excursión cultural en la que disfrutamos todos los que asistimos como niños, embelesados con las explicaciones y los conocimientos históricos que el autor compartió con nosotros.
David nos ha explicado en esta ocasión cómo nació la idea de escribir su último libro.
Fue durante una visita al museo de “Les trementinaires” situado en el pueblo de Tuixent en el Alt Urgell. Allí se quedó fascinado por la historia de estas mujeres sabias y valientes que en la época más dura del año emprendían un viaje que duraba varios meses cargadas con sus remedios sanadores para recorrer todas las comarcas catalanas llevándolos allí donde hicieran falta. Un oficio tremendamente duro pero muy valioso que ha perdurado hasta bien entrado el siglo pasado, allá por el año 1984, prácticamente hasta ayer mismo. Fue tanto el impacto que le causó la visita a este museo que en su mente comenzaron a formarse los primeros esbozos de su novela, que surgió casi que por sí sola una vez se decidió a darle forma.

Ha sido una tarde llena de magia donde se ha hablado de mujeres sabias, brujas y “trementinaires“ y de mucha historia, creencias populares y curiosidades. Todo un despliegue de información súper interesante que nos ha tenido a todos los presentes embelesados. Es un tema que apasiona tanto a David que a medida que iba avanzando en sus explicaciones su entusiasmo ha sido contagioso y hemos quedado todos atrapados entre sus palabras.
Como siempre nos sucede cuando estamos disfrutando, el tiempo ha avanzado con suma rapidez, y con gran pesar, hemos tenido que dar por finalizado el encuentro, no sin antes quedar con David de que si surge alguna actividad o visita guiada nacida a consecuencia de éste, su último libro, estaremos en contacto para poder participar como grupo y seguir disfrutando de este tema tan interesante.
Tras la foto de familia, un clásico ya en estos encuentros, y la firma de libros, hemos dado por finalizada la presentación de autor.
Desde aquí, damos las gracias a David Martí por haber compartido con todos nosotros unas horas robadas a su apretada agenda y esperamos que muy pronto podamos disfrutar conjuntamente de algunas de las actividades culturales que en estos momentos se están gestando alrededor de su libro. Gracias y hasta siempre David.