Presentación “La última llamada” de Empar Fernández

Esta tarde hemos contado con la presencia de Empar Fernández en la librería para hablarnos de su último libro “La última llamada”.
Empar, además de una prolífera escritora con muchos libros publicados y varios premios literarios en su haber, es licenciada de Psicología Clínica y en Historia Contemporánea, y profesora y columnista en la prensa diaria. También ha colaborado con otros escritores, tales como Pablo Bonell o Judith Pujadó, escribiendo obras a “cuatro manos”.
Según su autora, “La última llamada” es un libro difícil de catalogar, aunque las editoriales lo hayan hecho como novela negra. Ciertamente hay misterio ya que hasta el final no se desvela lo que le ha sucedido a Noemí, la protagonista ausente de la novela, y un caso abierto de investigación policial, aunque muy poco espacio sobre ella que se vea reflejado en la trama del libro. Más bien se trata de una historia que habla de los sentimientos que se agitan tras la desaparición de un ser querido del que no se ha encontrado el cuerpo, con la esperanza de que pueda estar con vida en algún lugar.
Pero sobretodo Empar lo que ha querido reflejar en su libro ha sido la desestructuración de una familia corriente, en un barrio periférico de una gran ciudad, en este caso Barcelona, y de cómo una situación dramática extrema puede afectar de diferentes formas a cada miembro de esa familia para poder sobrellevar el drama que se ha incrustado en sus vidas. Según nos ha explicado la autora, la idea de escribir este libro surgió a raíz de un caso verídico ocurrido tiempo atrás a una familia no muy lejos de donde transcurre la acción ficticia de la novela. Ha aprovechado así mismo la ocasión para explicarnos que siempre lleva consigo una libretita donde va anotando situaciones o detalles fortuitos que se abran paso en su día a día y que le son de gran utilidad para ser introducidos en el desarrollo de lo que esté escribiendo en ese momento o como futura inspiración para un nuevo trabajo. Nos ha explicado algunas casualidades o curiosidades que ya forman parte de algunas de sus obras anteriores.
Un dato muy curioso que ha hecho las delicias de todos los que estábamos allí. También nos ha confirmado que “La última llamada” juntamente con “La mujer que no bajó del avión” y su última novela en proceso de edición forman parte de la trilogía de la culpa. Los tres libros, aún siendo historias y protagonistas diferentes que no tienen nada en común, comparten el componente de fondo de la culpa que afecta a sus protagonistas.
Empar también nos ha comentado como compagina su profesión de profesora con la de escritora, y nos ha confesado que la enseñanza es la parte de su vida diaria que ayuda a sociabilizar a la escritora que lleva dentro para no quedarse atrapada en el aislamiento y la soledad que requiere la dedicación a la escritura.
Así mismo, ante la curiosidad de cómo se escribe una novela a cuatro manos, no ha dudado en explicarnos el complejo y gratificante proceso que se requiere para hacerlo posible. Ha sido un encuentro muy enriquecedor donde, además de conocer de primera mano el cómo y el por qué de esta interesante novela, hemos tenido la oportunidad de compartir anécdotas divertidas personales de Empar de cuando vivía muy cerquita de donde tenemos el punto de encuentro del club de lectura, curiosamente compartidas con algunas de las componentes del grupo. Verdaderamente es muy cierto eso de que el mundo es un pañuelo, porque hoy hemos podido dar fe de ello.
Tras contestar a todas las preguntas que se le han formulado, y obtener la promesa de que volverá a visitarnos cuando esté publicada su próxima novela, hemos dado paso a la foto de familia típica de estos encuentros. Pero desgraciadamente no hemos podido tener nuestro espacio habitual de firma de autor ya que nuestra invitada especial tenía que emprender viaje para estar presente en la proclamación de premios del certamen “Novela negra ciudad de Valencia” donde su libro “La última llamada” ha quedado finalista. Todos los presentes hemos deseado mucha suerte a Empar para que pueda sumar un nuevo premio literario su amplio palmarés. Desde aquí damos las gracias de nuevo a Empar Fernández por haber compartido este interesante encuentro con todos los asistentes a su presentación, conscientes como somos de su apretada agenda. Y cómo no, también a la librería Santos Ochoa que los hace posibles.